Calendario Escolar 



 Normas de Convivencia 


NORMAS GENERALES DEL CENTRO

1. RESPETO AL PROFESOR.
    La autoridad en la clase es el profesor/a. Sigue sus indicaciones y acepta sus decisiones. Respeta el derecho del profesor/a a impartir debidamente su clase.

2. RESPETO A LOS COMPAÑEROS Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
    Todos nos merecemos el respeto ajeno: sé tolerante ante la diversidad de personas y trátalas con amabilidad. Respeta el derecho al estudio de los compañeros/as.

3. RESPETO A UNO MISMO.
    Tu comportamiento dice qué tipo de persona eres ¡Cuida a los demás como te gustaría que te cuidaran a ti! Todos estamos aquí para trabajar: haz tu labor y permite que los demás hagan la suya.

4. RESPETO A LAS ASIGNATURAS Y AL TRABAJO.
    El estudio es tu obligación. Usa la agenda, organiza tu trabajo diario, trae el material necesario para cada asignatura, realiza las tareas y confía en las orientaciones de tus profesores/as. Participa en las actividades programadas.

5. RESPETO A LOS HORARIOS.
    Debes ser puntual a lo largo de toda la mañana, asistir a clase y justificar las faltas con informes médicos (sobre todo para exámenes). El profesor/a marca el principio y el final de las clases. Sólo durante los recreos puedes ir al baño o, si eres de ESO, al bar.

6. RESPETO POR EL MATERIAL Y LAS INSTALACIONES.
    Sé cuidadoso con la limpieza del Centro, de tu aula; mira por la conservación de los ordenadores, no pintes las mesas… El Centro es responsabilidad de todos.

7. SÓLO EL DIÁLOGO ES EL CAMINO.
    Los problemas se solucionan escuchando y hablando. Pide tu turno de palabra y respeta el de los demás. Si surge un conflicto durante la clase, no la interrumpas: espera a que acabe y luego habla con el profesor/a.

8. ¡¡ESTAMOS EN UN CENTRO EDUCATIVO!!.
    Tu limpieza personal y tu vestuario deben ser apropiados al lugar en el que estás. También tu comportamiento: guarda silencio en los desplazamientos por los pasillos y al entrar y salir de clase. No debes comer en clase, ni usar aparatos electrónicos. No fumes. Pide permiso si necesitas salir del aula o del Centro.


CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

1. Actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de clase.
  • Los conflictos que surjan se resolverán con el diálogo. Si hay problemas durante una clase, el alumno aceptará en ese momento la decisión del profesor, esperando al final de la clase para hablar con él y manifestar su parecer.
  • Durante la clase los alumnos no saldrán del aula bajo ningún concepto, salvo al servicio si fuera urgente. (Si excepcionalmente el profesor tiene que enviar a algún alumno para realizar algún recado mandará solamente a un alumno, preferentemente el delegado). 
  • Los profesores procurarán llevar al aula todo el material que necesiten para no tener que enviar a ningún alumno para hacer recados. No dejarán salir alumnos de la clase antes de que suene el timbre (aunque se trate de un examen y los alumnos lo acaben antes). 
  • Está prohibida la utilización de teléfonos móviles, walkman, mp3, discman, etc., durante la clase. Se aconseja no traer al centro dichos aparatos. El instituto declina toda responsabilidad en los casos de robo, deterioro o pérdida 
2. La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
  • Alumnos que tengan actitud pasiva ante la asignatura, aunque su comportamiento no sea molesto. Se considerará irrespetuoso hacia el trabajo realizado por el profesor. 
  • Agenda: Todos los alumnos/as de ESO deberán traer a clase todos los días su agenda puesto que además de servir de herramienta para el alumno es un medio de comunicación entre los profesores y las familias. 
3. Las conductas que pueden impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros.
  • En los desplazamientos por los pasillos se evitarán los gritos, los empujones y las carreras. 
4. Las faltas injustificadas de puntualidad. 

5. La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.

  • Todos los miembros de la comunidad educativa se tratarán con respeto mutuo, evitando insultos, peleas, desprecios, malas contestaciones, motes desagradables, etc., manteniendo la corrección en el trato social, en especial mediante el empleo de un lenguaje 
6. Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentales del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
  • El alumnado respetará el material y las instalaciones del instituto, sin estropear nada intencionadamente o por negligencia. 
  • Mantendremos limpio el Instituto (aulas, pasillos, patios,...) utilizando las papeleras. La implicación de todos los profesores en este aspecto, llamando la atención a cuantos ensucien es fundamental para que los alumnos tomen conciencia de la importancia de mantener un entorno limpio y saludable. 
7. La salida del Centro de alumnos menores de edad durante la jornada escolar sin previa justificación de sus padres o tutores.

8. Está prohibido fumar.

9. Sólo se irá al baño durante el recreo.

10. Aparcamiento de vehículos. 
  • Excepto para profesores y personal no docente del centro, no está permitido aparcar el vehículo en el edificio principal del instituto.

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

1. La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

2. Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

3. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

4. El acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna, producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

5. Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

6. Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

7. La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

8. El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

9. La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.

10. Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.

11. El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.