VIERNES 30 DE ENERO DE 2015 

Este curso 2014/2015 se han realizado algunas actividades relacionadas con el día de la PAZ dentro de las aulas y una actividad realizada en conjunto por toda la Educación Secundaria Obligatoria. 

A continuación, exponemos fotografías del alumnado de segundo A de la ESO donde podéis ver poemas, canciones, frases, adivinanzas que los alumnos y alumnas han realizado en clase y, se han regalado entre sí conmemorando dicho día. 
En segundo lugar, la actividad de la Marcha Blanca del Pintor Pedro Gómez recorrió el viernes 30 de Enero las calles de Huelva, desde el Conquero al corazón de la ciudad, en la Plaza de las Monjas, demandando el fin de la violencia en todas sus formas. Al llegar a las plazas los alumnos y alumnas de primero y segundo de la ESO leyeron el “Manifiesto de la Paz” y "La paz que quiero", finalizando con un gran aplauso y la suelta de globos blanco conmemorando así, el día de la NO Violencia Escolar y los Derechos Humanos.

“Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo” 
Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz, 2014)



Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”

El Plan Andaluz para la Cultura de Paz y la No violencia contempla entre sus objetivos apoyar a los centros educativos en la elaboración, el desarrollo y la evaluación de proyectos educativos integrales de Cultura de Paz y No violencia, dirigidos a la prevención de la violencia.

Con este fin, entre sus medidas se encuentra la convocatoria con carácter bianual de ayudas a proyectos integrales, relacionados con los objetivos de este Plan y en los que se encuentre implicado colectivamente todo el centro educativo.

La Orden del 30 de enero de 2003, convocaba por primera vez ayudas para la realización de proyectos “Escuela: Espacio de Paz”. Posteriormente, se ha actualizado dicha normativa y se rige por la Orden 11 de abril de 2011.

Nuestro Centro participa y desarrolla esta iniciativa desde el curso 2003/2004 con su propio proyecto.

Durante el presente curso escolar 2014/2015 seguimos desarrollando el proyecto “Red Andaluza Escuela Espacio de Paz”. La comunidad educativa se ha comprometido en un proyecto común a través de unos objetivos (resolución de conflictos, habilidades sociales, asertividad, cohesión grupal, convivencia, tolerancia, solidaridad,…) desde dos ámbitos de actuación: desarrollo de la participación y reeducación de actitudes y restauración de la convivencia (clic en la imagen).

https://drive.google.com/open?id=13wBu8xQiiJvOt8zziK0IBMVYGGVPnIKCQklYiELL4nQ&authuser=0

Ahora bien, el objetivo a mejorar desde nuestro ámbito serían las actuaciones específicas para la dinamización de la participación de delegados de madres y padres y del alumnado y para la implicación y participación de la comunidad educativa en una convivencia democrática. Sin olvidarnos también, del desarrollo del aula de convivencia como espacio para reconducir actitudes contrarias.

Todos y cada uno de éstos objetivos se llevarán a cabo en el cumplimiento y desarrollo de una serie de actividades, secuenciadas trimestralmente a lo largo del curso escolar. Las actividades a trabajar han sido elaboradas y planificadas por toda la comunidad educativa que forma parte tanto del Proyecto Escuela Espacio de Paz como del Proyecto de Coeducación.

Novedad en el presente curso escolar es la puesta en marcha de forma conjunta de ambos proyectos. En este sentido, ambas coordinadoras, trabajarán durante todo el curso escolar de forma unidireccional en la puesta en marcha de ambos Proyectos Escolares en la unificación de un solo Proyecto: “Practicamos la PAZ a través de la COEDUCACIÓN”  (clic aquí para acceder al proyecto)

Cinta Ceballos 
Coordinadora de Escuela: Espacio de Paz