GRUPOS INTERACTIVOS 

Durante el presente curso escolar, 2014-2015, hemos puesto en marcha, experimentalmente, una práctica educativa propia de las comunidades de aprendizaje, los grupos interactivos.

Es un proyecto piloto que se realizará inicialmente en los grupos de 1º de ESO en el área de Lengua Castellana y Literatura, con las profesoras Rosa Morón (1ºA) y Eva Fernández (1ºB). La idea es poder ir ampliándolo en función del éxito de la idea, del número de voluntarias/os y de la demanda del profesorado.


¿Qué son los grupos interactivos?

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.*

¿Cómo se llevan a cabo los grupos interactivos?
  • Se organiza al alumnado en varios grupos heterogéneos y el profesor/a propone a cada uno de ellos una actividad de una duración aproximada de 15 minutos. 
  • Estas actividades son dinamizadas por una persona adulta, el voluntario/a (puede ser madre/padre, PAS, ex alumnos/as, alumnado mayor, profesorado, etc). 
  • Los grupos van rotando por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario/a. 
¿Cuál es el papel de las voluntarias/os?
  • No es necesario tener un conocimiento específico de la materia (no hay que explicar la actividad sino dinamizarla). 
  • Presenta a cada grupo la actividad que le ha tocado dinamizar (siempre la misma). 
  • No explica y no corrige. 
  • Promueve la participación y las interacciones entre iguales. 
  • Promueve que el alumnado participe en la dinámica, entienda, termine las actividades, pida ayuda a los compañeros, pida alguna explicación al profesor/a, le anima, etc. 
  • Pasa información al profesor/a al terminar la sesión 
¿Cuál es la disponibilidad y el compromiso de los voluntarios/as?
  • Una hora/ hora y media semanal (la hora de clase más un rato antes para conocer la actividad y otro después para pasar la información al profesor/a), aunque también podría ser cada dos semanas en función del número de voluntarias/os disponibles. 
  • Una tarde (o incluso mañana dependiendo de las posibilidades de los voluntarios/as), al inicio de curso, que dedicaremos a la formación en estrategias de dinamización de grupos interactivos. 
  • Firmarán un compromiso de confidencialidad
  • No participarán en el grupo de sus hijos/as (en el caso de madres y padres). 

SI ESTAS INTERESADO/A, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS


*De la web sobre Comunidades de Aprendizaje, Utopia Dream 
Más información sobre grupos interactivos: